Una ventana sobre el trabajo precario en la cdmx

En este blog quiero compartir experiencias de investigación para trabajar en la ciudad de México y entender sus diversas dinámicas urbanas y metropolitanas.

Me interesa también compartir textos publicados para que sean más accesibles de los que resultan comúnmente, desde que las librerías se han vuelto lugares donde casi sólo se pueden encontrar las cosas que han salido en el ultimo año o los libros clásicos que se venden siempre.

Actualmente estoy investigando con jóvenes estudiantes de la UAM Iztapalapa y sus experiencias de trabajo temporal y de tiempo parcial en el sector de los servicios al consumo y servicios al cliente. Quisiera entender el sentido que le dan a su trabajo y a las condiciones de precariedad con las cuales tienen que aprender a convivir y a lidiar, ya que casi no existen para los jóvenes universitarios opciones de trabajo digno.

Sobre el tema de la precariedad laboral he publicado un articulo en una revista colombiana de la cual pongo aquí el enlace. El articulo es un intento por empezar a re-definir la marginalidad en el capitalismo actual donde las condiciones de inserción estable en el mercado del trabajo se han reducido y precarizado para la gran mayoría de los trabajadores. Para el caso de México, la precariedad con respecto al trabajo puede considerarse como algo endémico, que muchos trabajadores conciben como “normal”. Sin embargo, no es lo mismo ser precario y vivir en la ciudad central o ser precario y vivir en las periferias, a dos horas de distancia de las fuentes de trabajo y teniendo que transportarse en condiciones lamentables. Entonces ¿como definir la experiencia de la precariedad tomando en cuenta al mismo tiempo lo laboral, lo espacial y sus interacciones? En este link intento plantear una primera respuesta:

http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5044/3433

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s